Dentro de un negocio pueden presentarse situaciones que obligan al empresario a contratar a un detective privado, que le permita respaldar cualquier decisión para salvaguardar sus intereses. En este artículo, te comentaremos las causas más comunes de cuándo una empresa puede contratar un detective privado.
Fraude de una incapacidad temporal
Un trabajador puede solicitar una baja laboral, ya sea por algún tipo de enfermedad (entre las más comunes de bajas laboral tenemos: depresión, estrés, ansiedad, trastornos psicológicos) o por algún tipo accidente, ya sea dentro o fuera de la empresa. Sin embargo, no todos los casos resultan ser ciertos.
El fraude de una incapacidad temporal o baja fingida es otro de las causas de cuándo puede una empresa contratar un detective. Esta causal es una de las más comunes, y en España representa aproximadamente un 30% de los casos de bajas laborales.
Consecuencia de una baja fingida de un trabajador
Existen casos donde la empresa sospecha el fraude de una incapacidad temporal de uno de sus empleados, y que compromete de manera significativa los recursos financieros de la empresa; no sólo en el gasto de la nómina y de los beneficios que le corresponde al trabajador dado de baja, sino los pagos adicionales a la persona que lo sustituye de manera provisional o la carga laboral al resto del equipo de trabajo.
Ante la duda de baja temporal de los trabajadores, el patrono puede contratar un detective para investigar a sus empleados, y aclarar cuál trabajador está actuando de manera honesta y quién está solicitando darse de baja de manera fraudulenta sólo por interés de gozar de beneficios que no le corresponde o queriendo aprovecharse del tiempo de reposo para otros fines, como por ejemplo realizar otro tipo de trabajo.
Facilitar información a la competencia
Se trata cuando un trabajador viola la confidencialidad de la empresa, facilitando información a la competencia con el propósito de lucrarse o sacarle otro tipo de provecho de manera desleal, sin importarle si esto compromete los intereses económicos del negocio.
En estos casos, el detective privado recopilará toda la información y las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad del o los empleados responsables de la fuga de información. Con estas pruebas, la parte patronal podrá hacer la acusación respectiva y solicitar el despido inmediato de los responsables, si así lo decidiera, y que cuenta con todo el respaldo de la norma jurídica laboral.
Robo dentro de las instalaciones de la empresa
Una empresa puede contratar un detective para investigar a un empleado, cuando se sospeche de la apropiación indebida de dinero, documento, equipos o algún otro material de la empresa. Dicha situación califica dentro de las causales previstas en la Ley del Trabajo para el despido justificado de un trabajador e incluso, de su privativa de libertad.
Estudio de la atención al cliente
Otra motivo de cuándo puede una empresa contratar un detective es para constatar el desempeño de los trabajadores asignados en el área de atención al cliente. Este tipo de trabajo de un detective también es conocido en el área de mercadeo como “Mistery Shopper”.
Mystery shopper o comprador misterioso, se trata de alguien que se hace pasar de manera incógnita y que es contratada por la empresa con la finalidad de evaluar la atención de los clientes, con el propósito de descubrir puntos débiles en relación con la competencia, o cómo mejorar los productos o servicios que se ofrecen para fidelizar los clientes.
Un Mystery Shopper puede tratarse de un especialista en mercado. Sin embargo, Una empresa puede contratar un detective para investigar a un empleado, asumiendo éste el rol de comprador anónimo para recopilar información. Incluso podría grabar visita con la ayuda de cámaras y micrófonos ocultos, brindándole a la empresa una información confiable del trabajo que está realizando su personal de venta, para determinar quién está cumplimiento con los lineamientos y quiénes no.
Beneficios que se obtienen cuando una empresa puede contratar un detective.
Como podrás darte cuenta son varios los casos para que una empresa pueda contratar un detective para investigar a un empleado. Además, dicha contratación brinda a la empresa ciertos beneficios, entre los cuales resaltan los siguientes:
Brinda asesoría y confiabilidad
Los servicios de un detective privado brindan una asesoría confiable a la empresa. Son profesionales con experiencia para detectar fraudes o engaños de un trabajador. En Detectives Beltran somos una de las agencias de detectives en Madrid que proporciona a sus clientes un trabajo pulcro y con la mayor discreción.
Aporta pruebas ante Sede Judicial
Cuando una empresa puede contratar un detective, está garantizando recopilar pruebas irrefutables que pueden presentarse ante la Sede Judicial o cualquier oro organismo. Esto aplica comúnmente cuando se trata de robo, fuga de información o fraudes de empleados por bajas temporales.
Crear un precedente para el resto del personal
Una empresa puede contratar un detective para investigar a un empleado, y el informe sobre el caso, así como las decisiones que tome el patrono no sólo van a incidir en ese caso, sino que también servirá como un precedente sobre las consecuencias que puede conllevar para otro trabajador incurrir en alguna de las causales de despido por fraude u otra agravante en contra de los intereses de la empresa.
Garantiza mayor productividad laboral
En el caso del seguimiento de baja fraudulenta, el éxito en una investigación por parte de un detective incidirá en frenar el absentismo laboral por otros casos similares, y paralelamente a una mayor productividad laboral, lo cual favorecerá los intereses de la empresa.
En el entorno laboral, son muchos los casos que se pueden presentar que llevan al engaño o fraude, y que determinará cuando una empresa puede contratar un detective para salvaguardar sus intereses.
En detectives privados para empresas ofrece un servicio de calidad. Además, contamos con personal altamente calificado y con años de experiencia, para ofrecer a las empresas la máxima discreción, así como la presentación de un informe integral con las pruebas necesarias que garanticen resultados más confiables.