Hoy en día existen muchos ataques por la red, y si no prestas atenciones a ellos puedes convertirte en una víctima. Por eso, es fundamental entender qué es el smishing, ya que solo de esta manera podrás permanecer atento y tomar todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar tu seguridad virtual y física. 

El smishing se ha convertido en un método de engaño y estafa bastante común, siendo utilizado con frecuencia por los ciberdelincuentes. Estos criminales buscan obtener beneficios (tanto económicos o de algún otro tipo) a través del chantaje, las amenazas y las mentiras. 

Por todo esto, necesitamos entender correctamente cómo trabajan estos criminales y prestar atención para no ser víctimas de sus artimañas. Así que, sigue leyendo para saber más sobre el smishing y descubrir cómo puedes prepararte. 

¿Qué es el smishing? 

Quizás sea la primera vez que escuchas esta palabra, ya que es muy técnica; pero es bastante probable que tú mismo o algún conocido haya sufrido con el smishing. Lamentablemente, muchas personas se sienten lo suficientemente seguras de sí mismas como para pensar que podrían ser víctimas de fraudes digitales, pero nada está más lejos de la realidad. Cualquier persona puede caer en estos engaños. 

Gracias a este sentimiento de falsa seguridad y a la desinformación que existe, en la mayoría de los casos los estafadores terminan teniendo éxito en sus fraudes, obteniendo lo que buscan y saliéndose con la suya. Por eso, hay que estar atentos y mantenernos informados sobre los nuevos métodos empleados por los ciberdelincuentes, y sin duda alguna uno de ellos es el smishing.  

En pocas palabras, al definir qué es el smishing podemos decir que se trata de un tipo de phishing donde entran en juego los mensajes de texto y los números telefónicos. Y precisamente por eso es que esta forma de engaño es bastante alarmante. La razón es que las personas suelen confiar más en los mensajes de texto, aunque no conozcan el remitente. 

De acuerdo a diversos datos estadísticos, muchas personas desconfían de los correos electrónicos de dudosa procedencia, los cuales además le piden al usuario hacer algún tipo de acción (como cliquear en un link o registrarse en un sitio web en particular). Sin embargo, esto no ocurre para los mensajes de texto. En comparación, pocas personas desconfían de dichos mensajes. 

¿Para qué sirve el smishing? 

Como mencionamos con anterioridad, cuando hablamos de qué es el smishing nos referimos a una estrategia de ciberdelincuencia que se origina del phishing. Anteriormente hemos hablado en otro artículo sobre qué es el phishing y cómo podemos evitarlo, por lo que en esta ocasión no profundizaremos mucho en este punto. Basta decir que el smishing, al igual que el phising, se está convirtiendo en uno de los ataques virtuales más recurrentes y usados. 

La razón de la creciente popularidad del smishing es que este ciberengaño sirve para obtener ganancias ilícitas y sin mucho esfuerzo, a través de los mensajes que lucen atractivos o que tienen un tono de urgencia e importancia. Todo esto con el fin de que la víctima haga clic en el enlace fraudulento, y así obtener datos personales de ella (como número de cuenta bancaria, contraseña, número documento de identidad, etc.), 

Los ciberdelincuentes expertos en smishing emplean elementos de ingeniería social para obtener la información personal de sus víctimas (desde contraseñas de cajeros, hasta información del código de tarjeta de crédito). Con este tipo de información, los engañadores pueden realizar acciones que van desde hacer compras online hasta transferencias bancarias 

Otra de las estrategias más utilizadas por los atacantes es recurrir a amenazas como “si no haces clic en este enlace y suministras la información solicitada, deberás comenzar a pagar por el servicio que te ofrecemos”. En estos casos, si no has solicitado suscripción para el servicio en particular, lo mejor que puedes hacer es ignorar el mensaje. Además, si notas que hay cargos no autorizados en tu cuenta bancaria o en tu tarjeta de crédito, necesitas informarle inmediatamente a la entidad bancaria.  

¿Cómo protegerte del smishing? 

Habiendo explicado qué es el smishing, es necesario saber que existen varias cosas que puedes hacer para evitar ser víctima de él. Aunque puedan parecer pequeñas acciones, ellas te mantendrán protegido y alerta. Así que, toma nota: 

  1. Desconfía de los regalos o de los premios que te ofrezcan por mensaje.¿Hasrecibido algún mensaje diciendo que fuiste premiado con algún tipo de recompensa o que fuiste seleccionado para recibir un regalo especial sin haber hecho absolutamente nada? Entonces, desconfía de ese mensaje e indaga correctamente sus fuentes. 
  1. Utilizar el buscador de Google. Si has recibido un mensaje inusual que llama tu atención, te recomendamos utilizar Google o algún otro buscador web para averiguar si los ciberdelincuentes utilizan ese tipo de mensajes para engañar a otros.
  1. Nunca des tus datos por mensaje de texto. Esto es aplicar un poco el sentido común y la lógica. Lo mejor que puedes hacer es nunca suministrar ningún tipo de información personal a través del servicio de mensajería.
  1. No hagas clic a ningún enlace que llegue por mensaje.Muchos de los sitios web que se usan para estas estafas contienen algún tipo de virus, sin mencionar que están destinados a robar la información personal.
  1. Revisa constantemente la factura de tu tarjeta de crédito. De esta manera podrás detectar a tiempo y denunciar cualquier movimiento inusual.
  1. Descarga algún antivirus para tu teléfono. Por supuesto, si vas a hacer esto asegúrate que el programa provenga de una fuente confiable.

 

Conclusión 

Cada día, los ciberdelincuentes idean nuevas estrategias y artimañas para engañar a las personas y obtener algún beneficio. Por eso, cuando hablamos de qué es el smishing es importante recordar que la mayor seguridad es la desconfianza. Como agencia de detectives en Madrid siempre le recomendamos a nuestros clientes desconfiar de cualquier mensaje sospechoso que reciban. 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti. Por supuesto, si crees que has sido víctima de este tipo de engaño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos por WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad