Hoy en día, una de las prácticas de estafa más populares es el catfishing, esta se ha convertido en una de las estafas más frecuentes en españa. Esta es una forma de estafa, pero muchos no saben que significa Catfish. Es por ello por lo que en este artículo vamos a hablar sobre lo Catfish que es y de qué manera puedes identificarlo y evitar caer en este tipo de estafas. Esto es vital, ya que quienes practican esto afinan sus técnicas cada vez más. 

¿Qué es el catfishing? 

Si te preguntas el Catfish que es, es el acto de crear una identidad falsa y luego interactuar con alguien con un propósito específico, generalmente para «atraerlo» a algún tipo de relación. Esto puede incluir desde un leve coqueteo hasta una relación de años. ¿El truco? Estas personas nunca se han visto, ni se verán en la vida real, a pesar de que pueden pasar horas al día comunicándose con alguien. 

Gracias a los smartphones, es increíblemente fácil hacerse pasar por otra persona en Internet. Todo lo que se necesita es un par de fotos, un nombre de usuario diferente, y voilá, estás en el negocio. Pero para tener éxito como catfish, se necesitan cantidades extraordinarias de planificación y manipulación.  

¿Cómo funciona el catfishing? 

Ahora que sabes el Catfish que es, quizá te preguntes por qué una persona creería en esta trampa y mantendría una relación sólo por Internet. Para que el catfishing funcione, la víctima también tiene que querer creer que el catfish es real, ya sea por soledad, deseo, amistad o algo más. 

Esto no quiere decir que la víctima tenga la culpa, sino que el catfish utiliza conscientemente la adulación y la manipulación emocional para iniciar una conexión y luego la alimenta de forma constante.  

Y como esa persona no es quien dice ser, inventa constantemente excusas de por qué no pueden verse en la vida real o por videollamada. Si lo hicieran, revelarían al instante su verdadera identidad. Las excusas más comunes son: 

  • «Mi teléfono está roto». 
  • «Soy tímido». 
  • «Mi madre está en casa». 
  • «Mi conexión no funciona bien». 

¿Por qué la gente hace catfish? 

Ya tenemos claro qué significa catfish y cómo funciona, por lo que lo siguiente es conocer porque la gente lo hace. La realidad es que hay muchas razones diferentes por las que una persona persigue una relación falsa, que van desde el aburrimiento hasta motivos ulteriores perjudiciales. 

  • Bromas: Tristemente, el catfishing puede ocurrir sólo porque una persona está aburrida y quiere atención. También puede ser una forma muy selectiva de ciberacoso entre los niños, especialmente como forma de meterse con los adolescentes y preadolescentes menos sociables. 
  • Venganza: Las antiguas parejas sentimentales pueden recurrir al catfishing como forma de vengarse de su ex. En este caso, el catfish obtiene la satisfacción de saber que su ex se está involucrando emocionalmente en una relación falsa, que inevitablemente fracasará o será revelada. 
  • Fraude: Algunos catfish inician relaciones con el único propósito de obtener dinero de alguien, ya sea a través de historias tristes inventadas, extorsión u otros medios engañosos. 
  • Grooming: Cuando un adulto busca a un niño con el fin de abusar de él, se denomina «grooming». Sin embargo, es un delito tanto si el depredador se hace pasar por un niño como si no.  

Señales de advertencia del catfishing a las que hay que prestar atención 

No comparten demasiada información personal 

Crear todos los aspectos de la vida de una persona falsa desde cero lleva mucho trabajo, así que no es de extrañar que una persona que hace esto no haya pensado en todo. Las lagunas más notables podrían incluir detalles sobre su familia, qué clases está tomando, o incluso en qué parte de la ciudad vive. 

Esto hace que muchas veces no sean capaces de dar información demasiado precisa sobre sus vidas. 

Sólo utilizan chats de texto 

Como hemos dicho antes, un catfish nunca puede exponer su identidad real, lo que significa que los chats de vídeo en tiempo real o los encuentros en persona están definitivamente descartados. Para compensar esto, se dedicarán a enviar mensajes de texto y DMs. 

Puede mostrar pocas fotos 

Una persona que hace esto suele tener al menos unas cuantas fotos de la persona que finge ser. Pero las fotos recientes y actualizadas no son una opción, es por ello por lo que no suelen mostrar demasiadas fotos nuevas. 

Pedir o regalar cosas 

Usualmente, la persona que hace esto busca aprovecharse de la gente para obtener beneficios económicos, empezará pidiendo pequeños favores o regalos. Puede progresar a tarjetas de regalo en línea y más.  

Una cuenta escasa en las redes sociales 

Tener un feed creíble en Facebook o Instagram es un poco como tu historial crediticio: cuanto más atrás esté, mejor. Esto se debe a que cuando un estafador crea una nueva persona en línea, está empezando desde cero. Para evitarlo, suelen poner «cuenta nueva» en su perfil para explicar su falta de publicaciones.  

Falta de amigos en línea 

Conseguir que la gente siga un perfil falso puede ser complicado, pero no es imposible. Lo que es realmente difícil, sin embargo, es tener un grupo habitual de amigos que comenten, den «me gusta» y te etiqueten con frecuencia en estas aplicaciones. Una notable falta de interacción constante por parte de los compañeros (especialmente en el caso de los jóvenes) es una señal de alarma bastante grande. 

¿Qué hacer si eres víctima de una estafa de este tipo? 

Ahora que ya sabes lo Catfish que es y si eres víctima de catfishing tienes tres cosas por hacer, la primera es no hacer nada, lo que hacen muchas personas. Después de todo, salvo que sea una estafa grande es poco probable que quieras ir más allá. La segunda es colocar una denuncia formal ante la policía. 

Muchas veces, las personas que hacen esto suelen estar en otro país, lo que hace que estas denuncias no procedan. Por último, puedes contactar con un detective que te ayude a encontrar al estafador. En Detectives Beltrán somo una agencia de detectives privados en Madrid y podemos ayudarte a resolver estos casos. 

Contáctanos por WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad