Una de las crisis sociales que afrontamos como país en la actualidad es el abandono de personas dependientes. Lamentablemente esta es una realidad que debemos afrontar, pero que con el apoyo de detectives en la investigación de abandono de personas dependientes podemos resolver.

De hecho, con la crisis de la pandemia, se ha observado un incremento de estos casos. En este sentido, se hace muy útil la investigación de abandono de personas dependientes ya que así se pueden resolver estas situaciones.

¿Cuándo se considera abandono de una persona dependiente?

Una persona dependiente está clasificada dentro de la categoría de una “víctima vulnerable”, ya que por lo general se trata de un menor de edad o de una persona con discapacidad. El término dependiente hace referencia a precisamente esa condición de que no puede valerse por sí misma en ciertas situaciones.

Cuando se está en presencia de uno de estos casos, se considera que el sujeto responsable es culpable de un delito de omisión, ya que no está cumpliendo con sus deberes y obligaciones con la persona dependiente. Esto es así porque puede poner en riesgo a dicho individuo dependiente.

De manera que, el abandono se considera cuando se está ante alguna de las siguientes situaciones:

  • Desamparo de asistencia moral básica y material
  • No hay una cobertura suficiente con relación a las necesidades cognitivas, afectivas y sociales
  • La persona dependiente no recibe la protección especial necesitada por parte del sujeto responsable de su cuidado
  • Está en peligro la integridad física, vida, salud o libertad sexual de la persona dependiente

Si hay sospecha de que la persona encargada de cuidar la integridad de una persona independiente no está cumpliendo con su labor, bien sea el tutor, guardador legal o progenitor del individuo, entonces es necesario contar con los servicios de detectives en la investigación de abandono de personas dependientes para resolver el caso.

¿Qué consecuencias trae el abandono de personas dependientes?

Debido a que las personas dependientes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, las consecuencias que pueden sufrir por el abandono son cruciales. Entre las principales consecuencias están las siguientes:

  • Desinterés
  • Sensación de soledad
  • Falta de recursos económicos
  • Abusos y maltratos
  • Incomunicación
  • Marginación
  • Desarrollo de problemas psicológicos

En el caso de que una persona esté manifestando alguna de estas consecuencias, puede ser una indicación de que ha sido abandonada. Los detectives privados en Madrid son ideales para solventar cualquiera de estos casos.

¿Cuándo necesitas contratar detectives privados?

Los temas familiares por lo general son muy delicados, por eso es importante saber cómo manejarlos con discreción. En este sentido, el servicio de detectives en la investigación de abandono de personas dependientes puede ser el más ideal.

Si estás sospechando que alguno de los miembros de tu familia, o alguno de tus seres queridos está siendo víctima de abandono, es importante que puedas hacer lo posible por ayudarlo. Con el servicio de investigación de abandono de personas dependientes podrás despejar toda duda y así hacer las denuncias pertinentes y recuperar el bienestar de esa persona en estado de vulnerabilidad.

Esto es porque las agencias de detectives privados para particulares se encargan de poner en primer lugar la protección de las víctimas. Todo individuo tiene derecho a protección y cuidado, y más si se trata de un menor, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Por medio de la función de un detective privado puedes asegurar que una persona sea tratada de forma digna. Por consiguiente, debes contratar detectives en la investigación de abandono de personas dependientes en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando el o los sujetos responsables de la persona dependiente no lo están cuidado apropiadamente
  • Cuando el sujeto responsable no cumple con los requisitos establecidos de pensión y manutención
  • Si el sujeto responsable está manifestando un comportamiento inapropiado delante de la persona dependiente o hacia ella
  • Si sospechas que la persona dependiente es víctima de malos tratos
  • Si observas cualquier comportamiento sospechoso hacia la persona dependiente

De manera que los casos de abandono no solo se refieren a situaciones externas, sino que pueden estar ocurriendo dentro del mismo ámbito familiar. Por ejemplo, una madre puede contratar detectives en la investigación de abandono de personas dependientes en el caso de que el padre de sus hijos no esté cumpliendo con la manutención establecida.

¿Cuál es la condena por el abandono de una persona dependiente?

En un caso de abandono de personas independientes, el sujeto responsable puede afrontar una condena que sea proporcional a su delito. No obstante, todo dependerá de la clasificación de la víctima. De manera que dependiendo de la edad, enfermedad o discapacidad que tenga la persona, el sujeto responsable puede afrontar una determinada condena.

  • Abandono de un menor de edad o persona discapacitada por parte del individuo responsable de su guarda: este delito tiene como condena estar en prisión de uno a dos años.
  • Abandono de un menor de edad o persona discapacitada por parte de los padres, guardadores legales o tutores: la pena será prisión y puede ir desde dieciocho meses hasta tres años dependiendo del grado del delito.
  • Abandono de un menor de edad o persona discapacitada en circunstancias que perjudican su salud, bienestar físico y sexual, o su vida: este delito será castigado con pena de prisión de dos a cuatro años.

¿Cómo solventar los casos de abandono de personas dependientes?

Con detectives en la investigación de abandono de personas dependientes es posible hacer justicia y que los responsables del delito de omisión sean castigados con el peso de la ley.

Por medio de una investigación exhaustiva podrás encontrar las pruebas que necesitas para demostrar el delito de abandono. Un detective privado puede recopilar fotos, videos, audios y cualquier otro material que sirva para defender a la persona vulnerable.

Esto llevará a un procedimiento judicial y con estas pruebas irrefutables se verificará el delito. De manera que la investigación de abandono de personas dependientes es un recurso muy útil que puede salvar vidas y devolverle el bienestar a los afectados.

Contáctanos por WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad