Cuando se produce un accidente en el ámbito laboral, deben investigarse las causas para poder evitar posibles accidentes futuros causados por el mismo motivo. 

En este post os vamos a explicar en qué consiste una investigación de accidentes de trabajo, cuándo se puede realizar, quién debe realizarla y los pasos que se deben llevar a cabo para su realización. 

¿En qué consiste la investigación de accidentes de trabajo ?

La investigación de accidentes de trabajo consiste en investigar las causas o hechos que provocaron un accidente en el ámbito de trabajo para poder prevenirlo en un futuro mediante un control de los riesgos. 

¿Quién debe realizar la investigación del accidente ? 

Tal y como establece la Ley de Prevención, quien tiene la responsabilidad de la investigación es el empresario, pero no necesariamente tiene que llevarla a cabo el mismo. Puede contar con un servicio de prevención ajeno o crear un servicio de prevención propio. Además, puede hacer uso de los servicios de un detective privado si fuera necesario. 

 Pasos para realizar una investigación de un accidente de trabajo

Recogida de información 

En primer lugar, se deberá asistir al lugar del accidente lo más rápido posible, ya que las informaciones pueden cambiar según el tiempo que haya pasado desde el accidente. Una vez esté el investigador en el lugar en cuestión, debe visualizar el estado de los materiales de trabajo, así como los métodos de trabajo y las instalaciones, además de la cualificación y formación del empleado. También es importante recoger los testimonios de los testigos del suceso o personas con información relevante en relación a lo sucedido.

Recopilación y análisis de los datos

Después de recoger todos los datos necesarios para la investigación se debe analizar y seleccionar la información recopilada para identificar de la manera más realista posible cómo sucedieron los hechos. 

Análisis de las causas

Este es el paso más importante que nos permitirá identificar las causas del accidente para poder iniciar las medidas preventivas que eliminen o reduzcan  los riesgos de posibles accidentes.

En el proceso de análisis se tendrán en cuenta los dos siguientes criterios: 

  • Los hechos recopilados deben ser siempre demostrables, nunca supuestos. 
  • Se deben analizar las distintas fases del accidente para concretar todas las causas de dicho accidente.

Medidas preventivas

Para tomar las medidas preventivas que eliminen o reduzcan los posibles accidentes laborales se tendrán en cuenta los principios del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como son: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se pueden evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, tener en cuenta la evolución de la técnica, sustituir el peligro por lo que entrañe poco o menos riesgo, planificar la prevención, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, dar las correspondientes instrucciones a los trabajadores. 

Redacción del informe

Se debe redactar un informe que contenga todos los aspectos del accidente como la fecha, los implicados, las fotografías o las medidas preventivas.

Sabemos que realizar una investigación por accidente de trabajo no es tarea fácil, ya que se deben recabar una serie de pruebas para analizar las causas del accidente, que no siempre son sencillas de recopilar. Si quieres saber cómo puede ayudar un detective privado en una investigación por un accidente laboral, ponte en contacto con Detectivesbeltran ¡Te lo contamos!

 

Contáctanos por WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad